La responsabilidad ética en un editorial periodístico

Sandra Fernández 

La reciente dimisión del socialista Pedro Sánchez como resultado de los convulsos enfrentamientos en sus filas durante las últimas semanas ha inundado la agenda de los medios de comunicación generalistas del país. Como sucede con todos los temas más o menos relevantes, la posición del hasta ahora Secretario General del Partido Socialista fue sujeto de debate en los editoriales de prensa. En concreto, el diario El País se mostró muy crítico con la posición de Sánchez por su rechazo frontal a negociar un gobierno de gran coalición con el Partido Popular o, en última instancia, a abstenerse en el debate de investidura y permitir un gobierno del PP con Ciudadanos. El socialista, que se mantuvo firme con su “No es no”, acabó por ser señalado como principal culpable de la ausencia de gobierno y la posibilidad de que los ciudadanos tengan que acudir a unas terceras elecciones. Pero, ¿existe un límite ético por parte del periodista a la hora de redactar un editorial? Veamos algunos ejemplos:

2

En este editorial, El País critica la petición de Sánchez al Comité Federal el permiso para intentar formar gobierno. El medio, que da por hecho que esta decisión significa la voluntad del socialista para pactar con Podemos y nacionalistas, critica la “hoja de ruta poco responsable” del político, que provocaría “una inmensa crisis es un partido” y la nueva convocatoria de elecciones. La estrategia de Sánchez se tilda en este editorial de egoísta, por “olvidar los intereses de España” y preocuparse solo por su “pura supervivencia como líder socialista”. El País no niega que esta apuesta de gobierno sumaría los apoyos suficientes con la abstención de ERC y Bildu, pero asegura que “el resultado sería catastrófico”, por lo que asegura que la mejor decisión que podría tomar el PSOE es resignarse a liderar la oposición. La cuestión ética que planteamos en este grupo de trabajo es el posible ataque excesivo a Pedro Sánchez. ¿Es el socialista el único culpable de la falta de un gobierno firme? ¿Puede un medio decidir qué puede o no negociar un partido político? No obstante, hasta aquí se podría defender la libertad de expresión del medio. Es completamente legítimo que el editorial de un periódico muestre con claridad su posición ante un hecho de actualidad. Pero el verdadero debate ético se desató con el editorial publicado el pasado sábado:

sanchez1

En este editorial, El País pide públicamente la dimisión del socialista con la siguiente afirmación: “Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso”. Se plantea aquí un dilema más ético y de responsabilidad profesional que de legalidad. Por supuesto, un medio goza de su derecho a la libertad de prensa para defender o criticar la postura de un político, pero, ¿era necesario utilizar términos como “insensato sin escrúpulos” para argumentar su opinión?

Otros medios de comunicación se plantearon esta misma pregunta. En concreto Eldiario.es publicó, pocos momentos después de que El País publicase su editorial, un artículo que resumía la durísima postura del mismo. De hecho, la propia redacción de El País exigió reunirse con su director Antonio Caño para pedir explicaciones y criticar el uso de calificativos que “exceden el equilibrio y mesura propios del estilo editorialista de El País” y aseguró en un comunicado que el director no estaba dispuesto a debatir sobre la línea editorial del medio y que se hacía “único responsable de la misma”.

3

Es lógico que el director de un medio tenga un control importante sobre la línea editorial del medio que dirige, pero la reflexión queda abierta a debate: ¿es un director de un medio de comunicación libre de publicar lo que quiera sin atentar contra su ética personal y periodística?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s