La mujer política en los medios de comunicación

Beatriz Dávila

Innumerables son las mujeres que actualmente llenan las portadas de los diarios españoles, mujeres a quienes se les considera líderes, que encabezan las listas de los partidos políticos que se encuentran repartidos a lo largo y a lo ancho del territorio español. Mujeres que han destacado por sus éxitos y logros académicos y que, por tanto, no luchan por colocarse entre los titulares, no buscan destacar por famas consideradas como necias de la misma forma que tampoco buscan tener una mayor relevancia en cuanto a su imagen o apariencia pública se refiere.

A fecha del pasado jueves, día 29 de septiembre, el conocido periódico online independiente elespañol.com lanzaba una información bajo el siguiente titular: ”Verónica Pérez, la mujer fuerte de Susana Díaz con aspecto aniñado”. En esta misma información podía leerse una breve descripción de una de las personas más influyentes en la política andaluza, donde también se recalcaba una expresión por parte del periodista en el que reflejaba sobre la mujer que su aspecto aniñado engaña.

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Aquí el conflicto moral no viene a ser otro que la cuestión sobre si merecen las mujeres un trato semejante por parte de los medios de comunicación, un trato que en la mayoría de las ocasiones lleva a considerar al sexo femenino como inferior. Esta cuestión moral lleva pues a preguntar a la sociedad si se debe permitir, o si resulta ético, que estas informaciones sean válidas en los medios de comunicación, ofreciendo un trato que incita a la sociedad, en general, a mostrar cierta compasión hacia su persona, hacia la figura de la mujer política de nuestro tiempo; un conflicto que lleva a preguntarse si la sociedad y los medios de comunicación de hoy en día deben mirar al sexo femenino con ojos más piadosos o menos exigentes o por el contrario, a centrarse en la figura que representan, en cuanto a cuestiones de la moda y la publicidad se refiere.

Una gran mayoría de los medios se vanaglorian por el hecho de ver a estas mujeres como capitanas al timón de grandes barcos, sin embargo, son otros muchos los que también contribuyen a mostrar una imagen casi contraria que no va más allá de la debilidad, asemejándolas con cisnes de cuentos, sin dejar de lado la idea de haber sido consideradas antes como débiles y frágiles patitos. Sin embargo, no es la primera vez que tales asuntos salen a debate entre la ciudadanía dado que ya en la pasada campaña electoral, el debate “a cuatro” que la cadena de Antena 3 Televisión desarrolló, buscó mostrar más el morbo y sensacionalismo por ver a cuatro mujeres de distintas ideologías políticas en un debate cara a cara.

Actos, hechos, tratos, acciones y palabras que pueden considerarse, desde el punto de vista de los principios que rigen la ética y la moral, de irresponsables e irrespetuosos para con la mujer.

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