El periodismo al servicio del interés general

Sandra Fernández  |  Fotografía: Jot Down

Una de las primeras lecciones en cualquier facultad de periodismo consiste en definir una noticia como el relato de un evento de actualidad que suscite el interés del público, pero, ¿debe el periodista someterse siempre al interés de sus lectores?

Martín Caparrós sostiene en su libro Lacrónica que, en los últimos años, la demanda general del público tiende a reclamar contenidos de cuestionable interés periodístico y se decanta por la lectura de los contenidos más livianos, como la lista de actrices más atractivas o los contenidos de sucesos más escabrosos. De esta forma, el escritor y periodista llama a los profesionales del mundo de la comunicación a rebelarse contra el interés de sus lectores:

“Por eso parece claro que habría que hacer periodismo contra la demanda más primaria del público: contra el público. Que periodismo no solo es contar las cosas que algunos no quieren que se sepan. Que periodismo es, cada vez más, contar las cosas que mucho no quieren saber.

Porque creen que no les interesa. Porque no se pusieron a pensar en ellas. Porque nadie se las contó bien” (Caparrós, 2015).

No obstante, resulta inevitable pensar en el dilema ético que supone, para un medio de comunicación, tener que decidir qué contenidos deben interesar a sus lectores, como si fuese un derecho que no les corresponde. Como eligen mal, pierden su derecho a decidir. De esta forma, correspondería al criterio personal de cada periodista la decisión de publicar o rechazar los temas que deban interesar a sus lectores, que pasarían a ser sujetos pasivos de información.

Obviamente, Caparrós tiene los motivos suficientes para defender su postura. Si el público general se centra en leer artículos sobre actrices famosas y consejos de belleza, es, según el periodista, porque los medios les han acostumbrado a consumir ese tipo de contenidos:

“(…) te doy basura, te entreno en la lectura de basura, te acostumbro a la basura, me pides más basura, te la doy” (Caparrós, 20115).

Básicamente, el periodista considera que los medios de comunicación han desarrollado un círculo vicioso de mala prensa: después de tantos contenidos vacíos de información, los lectores ya no muestran interés por los artículos que, desde un criterio periodístico, se podrían considerar más relevantes. Así que, según Caparrós, hasta que éstos no lean contenidos “relevantes”, no van a ser conscientes de que les interesa. De ahí la responsabilidad del periodista para publicar artículos que, al menos de momento, no resultarán de interés para el “público general”. Porque a veces la demanda mayoritaria del público entra en conflicto con la ética periodística.

Si los lectores de un medio de comunicación demandan datos escabrosos sobre la vida privada de un asesinato, por ejemplo, ¿está obligado el periodista a difundirlo para satisfacer los deseos de su público, del interés general? Podría parecer que sí, que el público manda porque un medio sin lectores es un medio muerto. Pero el criterio personal del periodista debe ir más allá, al menos según Martín Caparrós. De esta forma, el interés general debe tenerse en cuenta, por supuesto, pero siempre anteponiendo unos criterios mínimos de ética periodística. Porque el argentino no cree que todo lo que demande el público se pueda considerar periodismo y porque, a veces, hay historias de gran relevancia que el público no puede demandar todavía, porque no las conoce. Y sería entonces labor del periodista escribir esa historia con la suficiente calidad como para que acabe suscitando el interés general de sus lectores.

Fuente:

Caparrós, M. (2015). Lacrónica. Madrid: Círculo de Tiza.
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