¿Quién es el reponsable?

Cada año se producen cerca de 3,3 millones de muertes en todo el mundo debido a un consumo excesivo de alcohol. Según los datos que se recogen de estudios recientes, esta cifra representa casi el 5,9 % de las defunciones que se comprenden entre los 20 y los 39 años de edad.

Beatriz Dávila

El pasado martes una menor de 12 años y de nacionalidad polaca residente del municipio de San Martín de la Vega, era trasladada en un carrito de la compra al Hospital 12 de Octubre de Madrid, en un estado de parada cardiorrespiratoria y con un cuadro de coma etílico a consecuencia de haber consumido vodka y ron tras un botellón con unos amigos; tras varios días ingresada, la joven fallecía, de la misma forma, que el debate sobre la venta de alcohol a menores y la falta de educación por parte de los padres se abría.

Algunos medios como elmundo.es sacaba varias informaciones en las cuales se señalaba que la menor “había sido trasladada en ocasiones anteriores por la Policía Municipal a su casa en estado ebrio” y que, por consiguiente, se había aconsejado a los padres de la menor establecer un control sobre su hija; el mismo medio añadía que los jóvenes que la acompañaron durante la noche alegaban que fue un mayor de edad quien les proporcionó la bebida en un supermercado.

Este medio, de la  misma forma que muchos otros presentes en la web y en los kioskos, así como también en las redes sociales, propagaron la noticia como la pólvora, centrándose en la vida y en el entorno de la menor, en las actividades que realizan los jóvenes del municipio y en el supuesto culpable que les proporcionó la bebida.

Todos ellos no buscaban ofrecer o enriquecer sus informaciones con el aporte del conocimiento mínimo, imprescindible o necesario sobre las consecuencias de un abuso excesivo de alcohol, así como de otras sustancias nocivas y perjudiciales para la salud; ninguno de ellos indagaba en las posibles causas por las cuales se llega al abuso de estas sustancias ni mucho menos ofrecían soluciones para aquellos padres que se ven impotentes al  ver a sus hijos, menores o no, cometiendo tales excesos.

¿Puede achacarse la culpa a una mala educación de los padres o tutores legales hacia los menores respecto a estos abusos? (https://www.saberdealcohol.mx/content/consumo-de-alcohol-en-la-adolescencia) ¿Puede en cambio residir esta culpa sobre los medios y la cobertura que dan sobre estos sucesos? ¿Deben los medios de comunicación centrarse en el denominado “morbo informativo” o en la vida de la víctima o perjudicado, o por el contrario deben contribuir a reducir los daños que este tipo de informaciones caen sobre la sociedad?

Organizaciones como la OMS señala que “no existe un único factor de riesgo dominante”, porque cuantos más factores vulnerables converjan en una misma persona, será por tanto más probable que esa misma desarrolle problemas relacionados con el alcohol como consecuencia del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Los medios de comunicación deben contribuir a educar a la sociedad sobre los efectos de estos excesos y no alimentar el morbo ni el sensacionalismo de los sucesos. Y esta es una acción que les compete tanto a ellos como a los gobiernos, porque en primer lugar son los ciudadanos los que se sirven de los medios para llegar a las instituciones, y en segundo lugar porque es una de las principales responsabilidades de los países formular, aplicar, vigilar y evaluar las políticas públicas para disminuir el consumo nocivo de alcohol a través de acciones como el establecimiento de una regulación de la comercialización así como de mayores restricciones a la venta a menores, de la promulgación de normas y leyes para la materia, contribuir a una mayor sensibilización de la sociedad hacia el problema y establecer programas de apoyo con políticas que contribuyan a ponerlas en práctica.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s