¿Una imagen vale más que mil palabras?

Melanie Escuredo

La sociedad que consume los medios de comunicación, en especial nos referimos a la televisión, tiene el pensamiento de que todas las imágenes emitidas por estos son pura realidad, que no pueden ser falsificadas de ninguna manera, ya que lo están viendo con sus propios ojos y, estos ojos, no pueden engañarles.

La prensa escrita puede ser falsa, piensan. La voz del locutor puede influirnos, piensan. Pero de lo que muchos no son conscientes es de la facilidad que tiene la televisión para engañarnos mediante imágenes, incluso en movimientoMuchas son las formas de manipulación por imágenes con las que la televisión y otros medios nos bombardean, aquí algunos ejemplos:

  • Omitir partes de un vídeo o mostrar una sola imagen de un acontecimiento, es decir, mostrar una parte mínima de un máximo.
  • No poner en contexto una situación, es decir, mostrar un acontecimiento sin explicar lo que ha pasado antes o las consecuencias que ha podido tener, llevando a mal entendidos.
  • Sacar solo a una de las partes, es decir, emitir o mostrar en los medios la opinión o situación de una de las partes afectadas ante un acontecimiento, mostrando sólo lo que al medio le interesa, sin que el espectador pueda tener dos versiones y sacar sus propias conclusiones.

Para falsear un acontecimiento narrado por medio de imágenes son suficientes unas tijeras. Así defendía el periodista, politólogo, escritor, sociólogo y catedrático Giovanni Sartori este punto de vista en su libro Homo Videns donde calificaba al espectador y consumidor de los medios de comunicación como una persona que veía, pero no pensaba. Suya es también la siguiente reflexión:

No hay duda de que los noticiarios de la televisión ofrecen al espectador la sensación de que lo que ve es verdad, que los hechos vistos por él suceden tal y como él los ve. Y, sin embargo, no es así. La televisión puede mentir y falsear la verdad, exactamente igual que cualquier otro instrumento de comunicación. La diferencia es que la «fuerza de la veracidad» inherente a la imagen hace la mentira más eficaz y,por tanto, más peligrosa.

Giovanni Sartori, Homo Videns (pág 99).

Estamos acostumbrados a que la única fuente de manipulación posible en las fotografías o vídeos es el Photoshop. Y, obviamente, también están ahí, por ejemplo:

lol1

En definitiva, si los medios de comunicación son capaces de colarnos algunas manipulaciones como estas, cómo no van a ser capaces de hacerlo todavía más de la manera anteriormente comentada, que es mucho más disimulada. Ojos alerta, espectadores.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s