Audiencia, luego emito

Melanie Escuredo

Audiencia, luego emito. Esta es la filosofía que sin lugar a dudas inspira y guía diariamente a uno de los medios de comunicación que más depende de su público, del share: la televisión.

El objetivo siempre es una parrilla diversa, que llegue a todas las edades y que alimente la sed de variedad en entretenimiento, información y otros aspectos. Por ello, parece que a veces este medio toma decisiones poco acertadas, al menos desde el punto de vista de la tan ansiada audiencia. Un elemento irónico ya que, si lo que busca es contentar al público: ¿por qué a veces consiguen el efecto contrario? Este pensamiento está presente en muchas personas, pero no en todas, ya que debemos concienciarnos de que las opiniones en redes sociales, por miles que sean, incluso llegando al ya conocido Trending Topicno representan, en este caso, a España entera. En el ejemplo al cual daremos forma en el siguiente párrafo puede verse reflejada la situación a la que nos estamos refiriendo.

Hace justo un año, el 13 de noviembre de 2015, tenía lugar en París un atentado yihadista en el que murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas. Todos recordamos aquella noche y el vergonzoso tratamiento que mantuvieron las principales cadenas españolas de la tragedia. Los tres canales que más llamaron la atención fueron Antena 3, que emitía el programa de entretenimiento Tu Cara me Suena, Telecinco, con Sálvame Deluxe, y Televisión Española, retransmitiendo la película de la semana. Ninguna de las tres potencias televisivas transmitió el atentado, ni dio más información que una conexión de apenas 15 minutos con los informativos por parte de Antena 3 para explicar, brevemente y sin contrastar, lo sucedido, y, en Telecinco, unas palabras de ánimo salidas de la boca de Jorge Javier Vázquez mientras seguían con el programa. Por su parte, aún con poca información de lo sucedido, 13 TV y TV3 fueron las únicas cadenas nacionales que retransmitieron el suceso durante toda la noche.

La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándolas fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y que en realidad da muy poco

Ray Bradbury

A pesar de que Europa estaba teñida de sangre (que en otro post quizás comentemos otro gran dilema, el de por qué solo nos interesa, mediáticamente hablando, el dolor vecino, olvidando los países más pobres y conflictivos) y el comportamiento de estas tres cadenas había sido como mínimo, deplorable, el programa de corazón obtuvo 2217000 espectadores y fueron 3183000 los que sumaron en TCMS. Es decir, un número habitual, que no sorprendería en un día cualquiera, pero que teniendo en cuenta la situación y que otras cadenas estaban retransmitiendo de la mejor manera que podían el atentado, es más que sorprendente. Todavía más teniendo en cuenta las constantes quejas de los usuarios en Internet, sobretodo en la red social Twitter, que terminó de estallar con un polémico tweet publicado por la cuenta oficial de TCMS, lo que le relaciona directamente con Antena3, borrado casi al instante:

tcms

Y, a pesar de la eliminación casi inmediata del post, las capturas de pantalla ya estaban hechas y las respuestas no tardaron en llegar:

respuesta

Por ello, llegados a este punto, debemos plantearnos quiénes son los verdaderos culpables. ¿Los medios por no dar prioridad al elemento humano y a la situación tan grave con la que se encontraban al otro lado del Pirineo? ¿O, en cambio, vista la audiencia en ambas cadenas, es culpa de unos espectadores más interesados por el entretenimiento que por lo verdaderamente noticioso?

A pesar de que, al día siguiente todas las cadenas televisivas intentaron hacer una buena cobertura del atentado, los usuarios, al menos en redes sociales, entonaban el ya es demasiado tarde.

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