Steve McCurry, retratado

Melanie Escuredo

Medio mundo se preguntaba qué escondían los ojos color esmeralda de la niña afgana, ahora son muchas las dudas sobre lo que su autor, Steve McCurry, ocultaba en sus fotografías.

McCurry (24 de febrero de 1950, Darby, Pensilvania, Estados Unidos) es un fotoperiodista estadounidense mundialmente conocido, no solo por la fotografía que se muestra en la portada de esta entrada, sino también por muchas otras que lograron transmitir la pena y la alegría de cada una de sus capturas a aquellos que las observaban. El pasado marzo se desmoronaba parte de su mérito, al menos en ojos de muchos, cuando Teju Cole, colaborador como crítico de fotografía en The New York Times, relataba en su artículo Una foto demasiado perfecta las dudas que las imágenes de McCurry sembraban en él, siendo así “demasiado perfectas” como para no haber sido “orquestadas”.

Busco el momento inesperado, el alma ocultada apunto de salir, la experiencia grabada a fuego en la cara de las personas.

Steve McCurry

Aún así, no acusaba directamente al fotógrafo de haber manipulado sus capturas, no fue hasta poco días después cuando Paolo Viglione tiró de la manta. Este fotógrafo italiano, durante una exposición sobre las fotografías de McCurry en Cuba, advirtió un trazo que denotaba el uso del Photoshop en una de las imágenes allí expuestas. Mientras Cole hablaba de manipulación en el sentido de esperar el momento adecuado, con los elementos necesarios para una gran foto, Viglione había detectado una tremenda chapuza en una prestigiosa exposición.

Tras este escándalo que muchos titulaban como “fraude”, aficionados a la fotografía y curiosos comenzaron a hacer sus propias investigaciones, encontrando fallos del mismo índole en instantáneas realizadas en Tokio, Etiopía, Francia, Brasil, etc. Incluso El Mundo subió un vídeo a su página web explicando “las siete diferencias” de una fotografía del estadounidense. La respuesta de McCurry fue rápida: retirar de su página web todas las imágenes que habían sido señaladas como manipuladas y culpar del error a su asistente -despedido de inmediato-. “Yo no soy un fotoperiodista, sino un contador de historias. Yo tomo mis imágenes con un sentido estético” dijo durante una entrevista para Time. Excusa que muchos vieron incoherente cuando las imágenes del fotógrafo han sido portada de National Geographic, una de las revistas más, por no decir la más, documental que existe en el mundo. Y es que, a través de estas investigaciones, se ha descubierto que también se ha dado una manipulación fotográfica en la propia revista, a veces por cuestión de maquetación.

El problema de los límites éticos en la manipulación digital de fotografías

El fotoperiodista Ricardo García Vilanova, premio Pictures of the Year en 2013, se pregunta: “¿Donde están los limites?, esa es la cuestión que siempre reviene al fotoperiodismo desde sus inicios. Primero, hay unos limites ante el dolor ajeno, pero también está la propia ética de una profesión que esta en vías de extinción. Respecto a la primera, yo nunca haría la foto que no me gustaría que me hicieran si yo fuera la victima. En cuanto a la segunda, el fotoperiodismo debería ejercer su papel de testigo de la realidad, porque si no pierde su valor como baluarte informativo y pasa a ser cualquier otra cosa, menos fotoperiodismo”.

Según Javier Darío Restrepo, miembro fundador de la Comisión de Etica del Círculo de Periodistas de Bogotá y del Instituto de Estudios sobre Comunicación y Cultura, las fotografías periodísticas deben ser publicadas sin recortes ni retoques que alteren la veracidad de la imagen; cualquier alteración es un engaño al lector. Pero, con los ajustes de McCurry en sus imágenes, ¿estaba realmente distorsionando la realidad?

Es cierto que para los periodistas, lo mismo que para cualquier ser humano, la verdad total es inalcanzable, pero esto no exonera al periodista de su deber de buscar y ofrecer la verdad posible de los hechos.

Javier Darío Restrepo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s