El nuevo retroceso en feminismo

Sandra Fernández  |  Fotografía: pixabay

¿Ha avanzado verdaderamente el feminismo en la sociedad actual? Un informe del Foro Económico Mundial advertía hace menos de un mes sobre una ralentización en la reducción de la desigualdad de género, y aseguraba que esta igualdad podría tardar hasta 170 años en lograrse. En este blog ya hemos hablado en varias ocasiones sobre el machismo latente en muchas piezas periodísticas. En este caso, nos centraremos en el poco visible, aunque existente, periodismo feminista.

mujer1
Captura de la noticia de El País

Mujeresenred.net es, probablemente, uno de los mejores ejemplos actuales de prensa digital que incorpora en su agenda los debates básicos de la lucha feminista. Publica columnas, realiza entrevistas y recomienda libros que ayuden a mejorar la educación de las mujeres en la materia. Uno de los libros que sugiere este portal es Cómo informar sobre la violencia machista, de José María Calleja, que resume así sus objetivos:

Los asesinatos de mujeres a manos de hombres con los que tienen un vínculo no están tratados de forma proporcionada a su gravedad en los medios de comunicación. Cada año, como media, se­senta hombres asesinan a sesenta mujeres y una decena de niños quedan huérfanos, siendo la violencia machista la primera causa de muerte violenta en España. Sin embargo, los medios de comunicación, en términos generales, no otorgan a este hecho el tratamiento informativo adecuado y exhaustivo que merece. La violencia de género son los asesinatos de mujeres, pero no solo, antes del crimen hay violencia psicológica, humillación, insultos, golpes y miedo, que en muy pocos casos son contados por los medios de comunicación. La violencia machista nos habla de la falta de libertad y del miedo en que viven decenas de miles de mujeres. Elegir las palabras adecuadas, las imágenes que mejor informen, ofrecer testimonios de expertos, evitar lo morboso, no tratar los crímenes machistas como si fueran sucesos es tarea de los periodistas.

Parece lógico que cualquier periodista que desee realizar correctamente su labor informativa recurra a libros como éste y a cualquier documento que plasme y explique los límites éticos y morales de los temas que aborda en su día a día. Pero la lucha por los derechos de la mujer se sale de los márgenes informativos: el hecho de que muchos periodistas no sepan informar de forma correcta sobre la violencia machista denota una falta absoluta de educación y de concienciación social.

mujer2
El periódico Mujeres en Red, que trata temas principalmente feministas

Elena de la Fuente Estebánez, coordinadora de las actividades de la Asociación de Mujeres La Rondilla, cree que, en materia de feminismo, hemos dado varios pasos hacia atrás. “Las niñas no salen empoderadas del instituto; no salen diciendo: yo valgo”. La labor de ciertos periodistas no ayuda a la causa. “En alguna ocasión vino la prensa a hacer preguntas personales, a buscar carnaza, a sacar frases para poner en letras grandes”, lamenta. Desde su asociación, Estebánez ─prefiere utilizar su apellido materno─ trabaja para difundir las ideas básicas del feminismo entre las mujeres de la Rondilla, pero ha notado un fuerte retroceso en los últimos años. “Los hijos vuelve a la casa materna y, de repente, la madre vuelve a hacer cargo de la familia; otras mujeres abandonan su carrera profesional para dedicarse a ser madre a tiempo completo”. Según la coordinadora, tanto periodistas como ciudadanos tendrían que dejar de juzgar ciertos comportamientos del feminismo y conformarse con apoyar una causa que va mucho más allá, y que necesitará, irremediablemente, la ayuda de los hombres. “Pasará mucho tiempo hasta que se deje del todo atrás la mentalidad patriarcal. Algunos hombres participan, pero muchos dicen eso de ‘hombre, si yo la ayudo’; y no se trata de colaborar como un favor: los hijos se tienen y se crían en común”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s