¿Menores vulnerables frente al televisor?

Siempre se ha sabido que con carácter general, y de acuerdo a las previsiones que dicta la Ley 7/2010, se reconoce como el horario legal de protección de los menores aquel que se fija entre las 06:00 y las 22:00 horas; sin embargo, y aun a pesar de la multitud de cadenas y programas que se encuentran en la parrilla televisiva, ¿debe permitirse la emisión en este rango horario de dibujos animados que atentan a la vulnerabilidad de la infancia?

Beatriz Dávila

Ben 10, Hora de Aventuras, Historias Corrientes, El asombroso mundo de Gumbal, etc., son algunas de las series que, a modo de ejemplo educativo, ofrece el gran grupo mediático de Mediaset España a través de su canal infantil Boing. Sin embargo, aun no encontrándonos ajenos a aquellas manos que se encuentran detrás del grupo –el cual es controlado por Fininvest y es propiedad de Silvio Berlusconi-, es la sociedad española aquella que permite a los menores la visualización de los contenidos que ofrece un grupo que se centra en la producción y exhibición de contenidos televisivos denominados “basura” por la mayoría de la audiencia.

Lenguaje vulgar, soez, jerga propia de adolescentes; animales que beben, toman pastillas e ingieren todo tipo de estupefacientes; personajes animados que pelean con sus contrarios, que empuñan armas -ya sea espadas, pistolas, cañones o armas blancas-, mientras otros aniquilan o les dan muerte.

¿Puede considerarse ético que en la educación de los más vulnerables –como son los niños-, influyan las políticas de las grandes empresas privadas, en detrimento de la formación y favoreciendo la malformación?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s