El porvenir del periodista especializado

Sandra Fernández  |  Fotografía: Pixabay

Hablábamos hace unas semanas del peligro del periodismo todoterreno, de la imposibilidad de saber hacerlo todo. No obstante, el recorte sucesivo en las plantillas de redactores dificultan la especialización de sus trabajadores y les obligan, en último término, a escribir contenidos sobre diferentes temas y en distintas secciones.

Hace unos años, la periodista Elsa González aseguraba que este tipo de periodismo sería el menos afectado por la crisis. “El periodismo tiene más porvenir que nunca en la configuración actual de la sociedad”, afirmaba. Aunque también reconocía que el periodismo atravesaba -y atraviesa- una de las peores crisis de su historia, González, como muchos otros periodistas y expertos, consideran que a día de hoy el lector exige, más que nunca, una selección concreta y pormenorizada de contenidos. Probablemente debido a la irrupción general de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, el perfil del lector se individualiza cada vez más, por lo que resulta comprensible que muchos medios de comunicación se encuentren con un muestrario de lectores que reclaman artículos que se adecuen de forma exclusiva a sus gustos e intereses particulares. Pero, ¿es posible, teniendo en cuenta el estado actual de la profesión periodística, satisfacer estos reclamos?

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al periodista Jose Luis Corral, director de Innovadores, el suplemento científico de El Mundo en Casilla y León. Su visión respecto al periodismo especializado es bastante más pesimista. “Como las empresas periodísticas, además de ser periódicos, son empresas que necesitan ganar dinero… No es éste uno de los sectores donde la gente esté mejor pagada”, explicaba, e insistía en la gravedad de contar cada vez con menos profesionales especializados. “El periodismo está cada vez más infrautilizado, las plantillas son cada vez menores”.

Elsa González, por su parte, razonaba en un foro sobre industria farmacéutica y medios de comunicación de Cuenca en 2013 sobre este nuevo perfil de lectores que reivindican contenidos especializados. En su ponencia, incidió en tres aspectos fundamentales para la nueva profesión periodística:especialización, ética y transparencia.

De esta forma, la única forma posible de mantener a este nuevo sector de lectores sería mantener una profesionalidad ética y responsable ante los contenidos especializados que se publican, perseverar, ante todo, la calidad de las piezas periodísticas para contar con el respaldo del público lector. Eso es, precisamente, lo que Corral intenta desde su suplemento. “Para nosotros, es indispensable que los contenidos que publicamos esté redactados con total claridad, que puedan ser entendidos por el público general y no sólo por los expertos”, explicaba.

Surge así la posible solución a la crisis del periodismo especializado: no descuidar la calidad de los textos aunque los periodistas gocen cada vez de menos margen de especialización. Frente a los continuos recortes de personal, la moral propia del periodista debería, entonces, esforzarse para que sus textos no noten la falta de tiempo y de esfuerzo que le imponen desde las directivas. No obstante, este sacrificio no está al alcance de todos y las cifras no engañan: las plantillas de medios generalistas se reducen y los medios especializados tienen cada vez más problemas para subsistir con su número de lectores. A la vez, el periodismo más general, el perfil del periodista todoterreno, choca con los reclamos de la mayoría de lectores, que se interesan por contenidos que sigan sus gustos personales. Estamos en un tiempo de cambio profesional, es cierto. Tal vez los años den la razón a los expertos que auguran un buen futuro a este tipo de periodismo. Pero, de momento, los trabajadores que sufren la crisis en su puesto actual dudan.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s